Geodomus… Habitar la Tierra en armonía…

Taller de construcción con fardos

imagen-principal-copia

  TALLER DE CONSTRUCCION CON FARDOS DE PAJA Y TIERRA CRUDA

 

En mi permanente preocupación y respondiendo a nuestros compromisos con los objetivos tanto de la Red Arcot como con mi asignatura electiva de arquitectura y construcción con tierra en la FAUG UdeC, una vez mas junto a los arquitectos Oscar Carrillo y Romina Acevedo, de manzanaverde y Estudio Tribal, organizamos un “Taller de construcción con fardos de paja y tierra cruda”. La idea de abordar este sistema constructivo es por sus grandes cualidades que lo hacen una solución muy sustentable, eficiente y económica, por esta razón consideré importante que nuestros alumnos tuviesen la oportunidad, no sólo de conocer los aspectos teóricos de la técnica, sino la experiencia en terreno para construirla.

En mi labor profesional externa a la Faug estoy trabajando en un proyecto con esta técnica para un matrimonio de médicos en un terreno en la comuna de Pinto, Chillán y que será su vivienda definitiva con una superficie de 200 m2. Por lo anterior, estoy colaborando activamente no solo en la organización sino tambien coordinando y aportando trabajo en terreno con la idea de que cuando se contruya mi proyecto podamos generar otro taller para dar más oportunidades de vivenciar estas técnicas.

El curso partió el viernes 16 de diciembre de 2016 recién pasado, durante toda la tarde con los primeros contenidos teóricos y mostrando además a los asistentes los ensayos de laboratorios (IDIEM, CITEC-UBB) que se realizaron hace un tiempo atrás para validar la solución constructiva en respuesta a las exigencias normativas obteniendose excelentes resultados, como por ejemplo:

1.- Resistencia al fuego logró olgadamente un F-120, es decir, que ante la acción del fuego (incendio) la solución de <estructura de madera +  fardo de paja + revoques de tierra cruda por ambas caras> resiste sin problema 120 minutos antes de evidenciar un deterioro o colapso por incendio, en otras palabras, quedó validado como muro cortafuego que de acuerdo a nuestra normativa es la máxima exigencia.

2.- Resistencia térmica: la norma indica una Rt mayor a 1,67 m2K/W en Zona Térmica 7 (más exigente) y los resultados arrojaron una Rt de 6,67 m2K/W, es decir, casi 4 veces por encima del mínimo exigido para una ciudad como por ejemplo Punta Arenas.

El día domingo 18 de diciembre pasado, se realizó el primer módulo práctico en un terreno en la localidad de Florida donde se construirá una pequeña casa experimental. La jornada duró todo el día, en la mañana se comenzó aplicando la teoría en cuanto al reconocimiento del tipo de suelo (tierra) del lugar y desarrollando experiencias para determinar su composición, plasticidad, etc. todo esto es básico para a su vez

saber como mejorar las características de esta para su aplicación en la construcción.

También se les enseñó a trazar, a usar el nivel de manguera, etc. y luego a utilizar las herramientas para preparar y armar la estructura de madera para los tabiques que luego se rellenarán con los fardos y se revocarán con tierra.

Fue una experiencia agotadora pero inolvidable y de un nivel de aprendizaje muy significativo y que continuará el día 6 de enero de 2017 con el segundo módulo teórico y el sábado 14 y domingo 15 de enero de 2017, durante todo el día, el segundo y tercer módulo práctico donde se confeccionarán los muros (tabiques), techumbre y revoques con tierra cruda.

dscn0115dscn0166dscn0105dscn0158

dscn0102img_7127dscn0121 dscn016811

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar