Geodomus… Habitar la Tierra en armonía…

Estuvimos en 16° SIACOT, Asunción

img_6698-copia

En la semana del 24 al 28 de octubre del presente año se desarrolló el 16º Seminario Iberoamericano  de  Arquitectura  y  Construcción  con  Tierra (SIACOT) en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte (FADA) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) en Paraguay y auspiciado por la Red Iberoamericana PROTERRA.

Los temas abordados en esta oportunidad fueron:

  • 1. Materiales y técnicas constructivas
  • 2. Conservación y restauración
  • 3. Arquitectura contemporánea
  • 4. Investigación, capacitación, educación y transferencia de tecnología.
  • 5. Diseño y construcción en áreas húmedas y en la selva

El seminario culminó con un viaje técnico de tres días en donde  viajamos al Sur de Paraguay y visitamos la ruinas jesuíticas y Foz de Iguazú.

A diferencia de los SIACOT anteriores, como por ejemplo el de Cuenca – Ecuador en 2015 donde asistí solo como parte de mi capacitación en el tema de la Tierra, en Asunción tuve la oportunidad de debutar como expositor con un trabajo de investigación que vengo desarrollando desde enero de este año y que fue publicado (Electrónicamente) en las Memorias del Seminario (ISBN 978-99953-66-38-4), titulado: “EL ADOBE: Hechos históricos gatillantes en la pérdida de la cultura constructiva en Chile”. El tema surge de la permanente preocupación que existe entre los profesionales que estamos abocados a este tema debido que en general y sobretodo luego de un evento sísmico se demuelen indiscriminadamente construcciones en adobe que incluso no tienen daño estructural solo por el hecho de ser de adobe aunque también queda en evidencia en algunos casos que las construcciones dañadas presentan problemas de malas soluciones constructivas o alteraciones sobretodo de sus materiales de cubiertas, a estas se les ha cambiado las tejas de arcilla originales por materiales mas livianos.

Por otra parte, existe todo un despertar en torno a este material tan noble y un gran interés de ponerlo nuevamente en valor y no sólo el adobe, sino también otras técnicas que ocupan la tierra como material como lo es la quincha donde la estructura portante es la madera y la tierra solo es de relleno.

img_6560-copiaimg_6431img_6587

(Extracto tomado de mi trabajo)

Chile, presenta una larga geografía y una diversidad climática que ha condicionado históricamente la respuesta local arquitectónica y constructiva, adaptándo las soluciones a los recursos naturales disponibles. Entre los sistemas constructivos con tierra, el Adobe ha sido el más utilizado pero también el más cuestionado por su fragilidad a los movimientos telúricos y por tanto a la seguridad que ofrece. Frases como “el adobe mata” o “el adobe es peligroso”, reflejan algunos de los prejuicios que existen contra este material y que desgraciadamente no sólo están en la mente del ciudadano común sino también en la opinión (desinformada) de profesionales, autoridades políticas, etc. Esto da pié a esta investigación, para encontrar respuesta a ¿Qué ha sucedido a lo largo de la historia chilena que ha llevado a este noble material de ser el más utilizado desde épocas pre-hispánicas al más despreciado en la actualidad?. El objetivo principal es buscar y dar a conocer las razones y acontecimientos para rescatar y revalorar el Adobe, rompiendo con algunos mitos y paradigmas muy arraigados en nuestra sociedad actual que ponen freno al uso del material tierra y al desarrollo de técnicas innovadoras con este material tan noble, ecológico y sustentable. En una primera etapa, se realiza un análisis histórico para descubrir la base de estos saberes y técnicas locales en torno al Adobe, estableciendo una cronología de los hechos importantes que fueron gatillando los cambios para finalizar en una segunda etapa con un análisis comparativo del estado del arte de las construcciones que a la fecha están en pié y en buen estado de conservación. La investigación esta en etapa inicial pero ya se vislumbran algunos resultados que dan luces del origen del problema, no sólo socio-culturales y comunicacionales, sino también técnicos, condicionados por políticas económicas que sistemáticamente fueron restringiendo el uso del adobe hasta llegar a eliminarlo.

Es importante reiterar que esta investigación está en una primera etapa de análisis histórico que recién comienza y que queda mucho material por revisar, por lo tanto los resultados presentados son sólo las primeras aproximaciones parciales que si bien no son totalmente concluyentes pero si dan indicios de respuestas para una mejor comprensión del problema.

Desde los inicios pre hispánicos ya se vislumbran intercambios culturales entre los nativos sudamericanos, especificamente en Chile por la expansión del Imperio Inca y que han influido en las características constructivas y de materialidad de sus edificaciones, sobre todo en la zona norte. Luego con la llegada de los españoles, se ve como se produce un mestizaje entre una cultura local sísmica con otra foranea que no está acostumbrada a los movimientos telúricos, al menos en la magnitud que se dan en Chile. Se crean los primeros asentamientos urbanos que en sus inicios tienen que lidiar con dos grandes fuerzas; la resistencia indígena y los constantes terremotos. Esta situación de inestabilidad genera que las primeras construcciones tengan un carácter más efimero y provisorio. De acuerdo a los antecedentes estudiados, se ve que el adobe en épocas pre hispánicas practicamente no se utilizaba en la zona centro sur del pais y que su uso comienza cuando toman formas las ciudades y se expande hacia la zona sur.

En estas ciudades y producto de su natural desarrollo, en su inicios acogen al sistema constructivo con adobes pero al pasar de los años, condicionados por los permanentes desastres naturales, las autoridades encuentran en estos sucesos la oportunidad de producir cambios basados principalmente en intereses económicos que van menospreciando y abandonando al adobe. La más clara expresión de lo anterior hasta el momento se puede ver en la promulgación de la LGCU y OGCU.Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar