Geodomus… Habitar la Tierra en armonía…

Seminario: Arquitecturas de Tierra y Cultura Local

En Chile las necesidades más altas de vivienda social se concentran en la VIII Región y en particular en los sectores rurales. En dichos entornos, así como en todo el territorio americano, la edificación con tierra tiene una tradicion ancestral. Nuestra región ofrece una variedad de sistemas constructivos asociados a la tierra, de especial riqueza. La existencia de bosques ha permitido el desarrollo de modelos constructivos madera-tierra que son una clara expresión regional y que han demostrado ser altamente eficientes en cuanto a su resistencia sísmica y a su redimiento energético y de muy bajo costo.

Sin embargo, a raíz de los terremotos que frecuentemente afectan al país, la arquitectura con tierra, especialmente la de adobe -que no cuenta con estructura propia-, ha perdido valoración en nuestra comunidad, lo que ha afectado a todo el universo del patrimonio arquitectónico construido con tierra. No obstante lo anterior, tal desvalorización se ha producido por falta de conocimiento real de los atributos inherentes a algunos de estos sistemas, entre ellos los que combinan la madera con la tierra, los cuales han demostrado ser altamente resistentes a los terremotos en nuestro pais. Prueba de ello son la enorme cantidad de viviendas, tanto tradicionales como nuevas, que han permanecido por siglos indemnes a los sismos y plenamente vigentes en el habitar de nuestra cultura.

Sumado a esto, actualmente, gracias a los avances científico-tecnológicos se ha logrado desarrollar mejoras constructivas que garantizan la estabilidad de la edificación con tierra, en su totalidad. Claro ejemplo de esto son los numerosos casos nacionales post-terremotos de edificios reparados y construidos mediante la incorporacion de refuerzos de malla, entre otros, que ya han sido probados en los recientes terremotos, sin sufrir daño alguno. Las intervenciones de la FACD en la comuna de Ranquil, post 27F son un testimonio vivo de ésto. Estamos entonces ante un nuevo paradigma que abre un amplio horizonte, el cual merece ser puesto en valor y difundido en la comunidad, a fin de promover investigación y propuestas arquitectónicas contemporáneas que ofrezcan nuevas alernativas económicas y socialmente viables al problema de la vivienda rural.

La importancia de difundir estas experiencias y nuevos conocimientos entre los profesionales, académicos y estudiantes, es un imperativo en la formacion universitaria con pertinencia e identidad cultural. Es necesario difundir y promover  esta realidad disciplinar en la comunidad, con miras a formar una nueva conciencia y espíritu de cultura de valor local en el habitar. En tanto esto permite un rescate de tradiciones culturales que no han sido puestas en valor y que existen dispersas en muchas regiones de nuestro pais.

Habitualmente, cuando exponemos sobre la arquitectura y construcción en tierra, tenemos la tendencia a centrarnos solo en los aspectos técnicos y constructivos y no nos detenemos suficientemente en lo esencial que es “habitar con calidad humana”.

El propósito de este Seminario, es iniciar abriendo la mente y el espíritu de los asistentes a lo profundo de nuestra cultura, que surja la valoración y el deseo de lo propio en nuestras creaciones, ojalá como lenguaje, para pensar la arquitectura fuera de esquemas que se nos imponen desde culturas ajenas.


qr_img.php

PLANO UBICACION AQUÍ
DESCARGA AFICHE AQUÍ
DESCARGA PROGRAMA CONFERENCIAS AQUÍ
MAS INFORMACION: lseguel@ubiobio.cl  /  pmorgado@ubiobio.cl
INSCRIPCIONES AQUÍ

AFICHE SEMINARIO UBB-UdeC - copia (2)

A %d blogueros les gusta esto: