Asistimos al 1° Coloquio de Historia de la Construcción

A raíz de una invitación abierta que hiciera llegar a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía el arquitecto de la PUC Renato D’Alençon Castrillón, en donde indica que un grupo de profesores de las Universidades de Chile, Católica de Chile y Técnica Federico Santa María tienen el interés en organizar una asociación de interés científico en torno al tema de la Historia de la Construcción, con académicos de diferentes disciplinas y alcance nacional. Con ese fin, y para incluir el mayor número posible de participantes, programaron un primer coloquio interdiciplinario que se realizó el lunes 04 de Enero de 2016 a partir de las 9:30 hrs. y durante todo el día en el Campus Lo Contador de la Universidad Católica de Chile en Santiago. La invitación fue a que los interesados pudiesen presentar breve y libremente los trabajos que cada uno haya desarrollado o estén desarrollando relacionados al tema, explorar problemáticas comunes y discutir la posibilidad de establecer un grupo de trabajo en el área.

En representación de la Faug – UdeC asistí a dicho encuentro puesto que considero de gran interés el tema sobre todo asociado a la arquitectura y construcción en tierra que es donde estoy centrando parte de mi trabajo académico y dando los primeros pasos al mundo de la investigación y dirigiendo Seminarios por el mismo camino. Todo lo anterior se enmarca también dentro de los objetivos de la Red Arcot y sobretodo de la Cátedra UNESCO arquitectura en tierra, culturas constructivas, recursos locales y desarrollo sostenible ante la cual también represento a nuestra Universidad.

A la cita asistimos 18 profesionales de diferentes partes del país y de diferentes áreas, si bién habiamos varios arquitectos, también asistieron constructores, ingenieros y arqueologas.
foto grupo

Comenzó con palabras de bienvenida y agradecimiento de parte de Claudio Vásquez, Arquitecto y Sub Director de Investigacion y Post Grado de la Esc. de arquitectura de la PUC. A continuación se realizaron presentaciones breves de cada uno de los asistentes en una doble jornada, en lo personal me referi a nuestra participación en la Red Arcot y la Cátedra Unesco que están alineadas con esta iniciativa debido a que entre los objetivos de ambas esta declarado explícitamente el interés y compromiso de investigar. Al término de las presentaciones se conversó para intercambiar puntos de vista de como podría conformarse este grupo de trabajo pero sobretodo definir áreas de interés a abordar. Se fijaron algunas tareas a cada uno de los asistentes para proponer áreas temáticas de interes de cada facultad, promover en otras facultades la idea para fomentar y fortalecer el caracter interdisciplinario y por último, antes de formalizar o no este grupo, se decidió organizar un Congreso Nacional, en principio, para Noviembre de 2016. El próximo encuentro se fijó para el mes de marzo o abril de esta año.

En las palabras al cierre de parte de los organizadores, se agradeció el interés y participación y se destaco a la UCN de Antofagasta y a la FAUG – UdeC por ser las únicas universidades de ambos extremos del país en participar puesto que los demás eran en su mayoría de Santiago y Valparaíso.